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Pregunta Nº 2
¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?

Primero que todo la antropología (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y logos, 'conocimiento'), es la Ciencia que estudia al ser humano de forma holistica
. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
Con este concepto el educador tiene que saber quienes y cómo son las personas a las que se dirige su trabajo. Se ha de plantear el fin y los medios con los que cuenta para educar. Para ayudar educativamente hay que saber hacia dónde nos dirigimos. El educador necesita saber lo que el ser humano es, lo que puede ser, y lo que debe ser. Ese conocimiento no es espontáneo. El ser humano tiene que aprender a ser lo que es, necesita proponérselo, necesita pensarlo. Con más razón, el educador, que facilita ese proceso, ha de conocer con seguridad las principales cuestiones básicas acerca del ser humano. Su tarea es comprometida y ha de soslayar cualquier forma de hacer superficial y rutinaria o conformista.

Pregunta Nº 6
Seleccione un filósofo racionalista y exponga brevemente su pensamiento y diga ¿Cuál cree que fue su principal aporte a la comprensión del mundo?


René Descartes (1596−1650), filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna.
Su pensamiento
Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, “Pienso, luego existo”. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.
Aporte a la Comprensión del mundo.
Es obvio que el objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Se interesó por la elaboración de un método, ya que para él no basta con tener talento, sino que hay que aprender a emplearlo bien. Descartes en su filosofía, siempre trató de excluir las impresiones y el conocimiento por sentidos, ya que según él, para llegar a una verdad es indispensable alejarse totalmente de los sentidos y recluirse únicamente en su interioridad intelectual para así, por medio de la razón, llegar a una verdad y preservarse de error.
Al buscar la verdad se queda únicamente con la razón, ya que esta funciona desligada de todo el mundo de la experiencia, partiendo de manera rigurosa de ideas claras y distintas. Parte de la idea para llegar a la realidad.
Para Descartes existen tres clases de ideas y elige de entre ellas una que le de más seguridad al filosofar, para que sea fundamento sólido y tomarla como punto de partida de su deducción:
Las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible de la enseñanza o el trato con los demás. "Descartes niega que los sentidos conozcan ni la validez de los conocimientos, pero prescinde de ellos, porque no les considera absolutamente seguros ni ciertos".
Ideas artificiales o elaboradas por nosotros mismos, por medio de la imaginación.
Ideas naturales o innatas, que no provienen de los sentidos ni han sido elaborados por nosotros, sino que provienen de Dios. Éste las infunde directamente en nuestro entendimiento. "Son evidentes, intuitivas y verdaderas, porque proceden de Dios y están garantizadas por su verdad".
La intuición es una percepción directa de las ideas que excluye toda duda y error. La intuición hace presente las ideas a la inteligencia, y esta intuye directamente a sí misma y a sus propias ideas.

Pregunta Nº 8
¿Un Educador Existencialista a través de qué metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

Primero que todo hay que clarificar que el Existencialismo concibe la educación como un proceso por el cual el hombre se convierte en un ser auténtico, por lo cual rechaza por ejemplo:
- La noción realista de que la educación lleve al hombre a actualizar su esencia.
- Que la educación sea un medio de transmitir los valores aceptados por la sociedad.
- Que la educación es un medio para transmitir conocimientos de generaciones anteriores.

El existencialismo considera que la educación debe ayudar al hombre a que se convierta en intérprete de su existencia, a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida, a conocerse y escogerse a sí mismo, por lo que el Educador debe ser un modelo de autenticidad. No debe ser conformista, mediocre o insensible, debe ambicionar ser siempre mejor persona, más auténtico, respetar la libertad del niño y ayudarle a asumir completamente responsabilidades sobre la selección de sus valores. Debe guiarle para que se conozca y acepte ser él mismo, ya que La educación existencialista le da gran importancia al aspecto afectivo, emocional, sensible. Recomienda una enseñanza en el cual las humanidades y las artes asuman un rol y función preponderante, pues en ellas es donde más claros se ven reflejados los aspectos estéticos, emocionales y morales del hombre. Consideran que las humanidades son las que ejercen el mejor impacto humano porque revelan al hombre su sufrimiento, inquietudes, amor, odio, incertidumbres.
Por lo tanto los Educandos deben concebir el conocimiento como respuesta a situaciones existenciales, de modo que el aprendizaje sea más eficaz, duradero y significativo. Ejemplo de esto sería enseñar la historia no simplemente narrando hechos y sucesos del pasado, sino la historia de la existencia de seres humanos luchando con su circunstancia material, con los demás y consigo mismo.

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